Ir al contenido principal

Nuestro diseñador

Bruno Mathsson

Con sus excepcionales diseños y su enfoque en el confort y la calidad, Bruno Mathsson ha creado clásicos del mobiliario que disfrutan generaciones. Nadie ha causado un mayor impacto en el diseño de muebles suecos modernos que Mathsson.

Un asiento cómodo es un arte, pero no debería serlo. La fabricación de muebles para sentarse debería realizarse con tal sofisticación que ya no fuera necesario habla de arte.

Bruno Mathsson

La historia de Bruno Mathsson

ES DIFÍCIL IMAGINAR cómo sería hoy el diseño sueco sin el arquitecto y diseñador Bruno Mathsson. Considerado por muchos como uno de los mejores diseñadores de muebles del siglo XX, Mathsson ayudó a dar paso al estilo sueco moderno e influyó en generaciones de diseñadores con su énfasis en la comodidad y la calidad. Nacido en 1907 en la ciudad de Värnamo, quedó claro desde el principio de su vida que iba a seguir su propio destino. Era un entusiasta del ejercicio y un bañista de invierno que pasaba gran parte del año durmiendo al aire libre en una cama especialmente construida por él. Para hacer frente al frío, llevaba un gorro de aviador forrado con seda abombada. Su amor por la naturaleza influyó directamente en sus diseños. Le gustaban los materiales naturales como el lino, el cuero y la madera. Los diseños de Mathsson no tienen muchos ángulos rectos. En su lugar, sus creaciones orgánicas se moldeaban cuidadosamente para adaptarse al cuerpo humano. Para crear la curva perfecta para una silla, por ejemplo, se sentó en una montaña de nieve y estudió la forma que dejaba su cuerpo.

LA INTERACCIÓN entre su mobiliario y las personas que los utilizan fue importante a lo largo de toda su carrera. Mathsson y Eric Ljung de DUX se conocieron en la década de 1950 y se hicieron amigos. Mathsson y DUX se embarcaron en una estrecha colaboración creativa en las décadas de 1960 y 1970. Mathsson dedicó gran parte de su tiempo a la investigación y el desarrollo. Lo llamaba «el mecanismo de sentarse». Esto dio como resultado un mobiliario creado con una dedicación inquebrantable a la forma y la funcionalidad. En DUX hemos tenido el honor de fabricar nuestras sillas Jetson, Pernilla, Karin e Ingrid desde 1969. Hoy en día son conocidos en todo el mundo por su excepcional elegancia y confort. «Los muebles deben fabricarse con tal habilidad que sentarse en ellos no requiera ninguna habilidad», afirmaba Bruno Mathsson. El cumplimiento de esta afirmación dio como resultado una gama de muebles icónicos que serán amados por generaciones.

1907
Bruno Mathsson nace en Värnamo.

1930
Mathsson presenta una silla barroca en una exposición en Värnamo y recibe una beca. Gasta el dinero viajando a Estocolmo, donde trata de reunir inspiración.

1937
Mathsson hace su debut internacional en el pabellón sueco en la Expo de París. Se acuña el término «estilo sueco moderno».

1944
Mathsson diseña la silla Pernilla, que lleva el nombre de la periodista Pernilla Tunberger.

1948–49
Mathsson y su esposa Karin viajan a los EE. UU., donde conocen a Charles y Ray Eames, Hans y Florence Knoll, Marcel Breuer y Frank Lloyd Wright.

1966
Se fabrica la silla Jetson, con un diseño único y un asiento suspendido.

1969
La silla Karin se lanza al mercado y es un éxito inmediato.

1984
Se funda el premio Bruno Mathsson

Muebles de DUX diseñados por Bruno Mathsson

Otros diseñadores de DUX