Ir al contenido principal

Lo que significan sus sueños realmente

Los sueños en la fase REM le permiten comprenderse mejor a sí mismo.

Furthermore y DUXIANA presentan Life, Awakened, una serie de vídeos y artículos que promueven el sueño profundo y regenerativo como base para un estilo de vida activo y saludable.

«Además de dormir bien, quiere soñar bien», dice el Dr. Rubin Naiman, profesor clínico adjunto de medicina en el Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona en Tucson. «Las personas que no sueñan bien están psicológicamente constreñidas, y eso puede contribuir a problemas como la depresión y la ansiedad en la vida diaria».

En muchos sentidos, en la fase REM (movimiento ocular rápido) es cuando se dan la mayoría de los sueños, es el prime time del cerebro para procesar recuerdos y profundizar en la psique. Aunque no se comprende completamente cuál es la conexión, soñar está fuertemente relacionado con la salud emocional.

Con las estrategias adecuadas, puede aprovechar lo que ofrecen los sueños y utilizarlos para mejorar su rendimiento, resolver sus problemas y mucho más. Le mostramos cómo:

Le ayudan a procesar sus sentimientos. 

Considere la fase REM como una sesión de terapia gratuita. «Las experiencias que no procesamos cuando estamos despiertos, las procesamos durante la fase REM», afirma Naiman, y añade que alrededor de dos tercios de los sueños nocturnos de la gente contienen emociones negativas como miedo o ansiedad. Es algo saludable: significa que está procesando emociones o eventos que puede haber ignorado durante el día.

Soñar representa una forma inconsciente de resolver asuntos en el cerebro. Además de tener sueños, recordarlos también se ha relacionado con una mejor salud mental.

Sáqueles partido:

para mejorar el recuerdo de sus sueños, compre un diario y guárdelo cerca de la cama. Cuando se despierte, intente recordar su último sueño. Luego, una vez que crea recordar alguna parte, anótelo de inmediato. En un plazo de siete a diez días, debería empezar a recordar sus sueños con más frecuencia.

También puede consultar con su médico la posibilidad de tomar vitaminas B6: un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida en Australia reveló que la gente recordaba mejor los sueños después de tomar 240 miligramos antes de acostarse.

Le dan la oportunidad de pensar de forma innovadora.

Sáqueles partido: 

A mucha gente se le «enciende la bombilla» cuando están adormilados. «Los sueños eliminan la lógica y nos permiten pensar de forma diferente en lugar de recorrer el mismo camino una y otra vez», explica la Dra. Deirdre Barrett, profesora adjunta de psicología en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Ha hablado con numerosos deportistas que descubrieron maneras de mejorar su rendimiento tumbados en la cama dormidos. Por ejemplo, un jugador de tenis que (literalmente) soñaba con una mejor forma de sacar.Practique la incubación del sueño, que Barrett detalla en su libro The Committee of Sleep. Antes de acostarse, anote su problema, visualícelo y, a medida que vaya durmiéndose, dígase que desea resolver este problema durante el sueño. Cuando se despierte, dedique unos minutos a reflexionar sobre su sueño. Tenga cerca un bolígrafo y papel por si se levanta con un momento de inspiración. Cuando Barrett pidió a los estudiantes universitarios que resolvieran problemas personales en su sueño, alrededor de la mitad se despertó soñando con el problema y la mayoría de esas personas sintieron que sus sueños presentaban una solución.

Advierten sobre sus posibles problemas de salud. 

Los episodios que se producen durante el sueño pueden poner en primer plano las preocupaciones ocultas sobre la salud. «Cuando soñamos, estamos recibiendo información sensorial que se ignora durante el día cuando estamos centrados en otras cosas», comenta Barrett.

Los investigadores han descubierto que muchas mujeres sueñan con el cáncer de mama antes de ser diagnosticadas. Los estudios también  muestran que el trastorno idiopático de conducta del sueño REM, en el que las personas actúan de forma vívida, intensa y violenta, es un detector precoz de enfermedades degenerativas como el Parkinson y la demencia.

Otro artículo publicado en Sleep Medicine reveló que las personas con apnea del sueño a menudo tienen pesadillas de asfixia. Estas desaparecieron en el 91 % de los pacientes en cuanto empezaron a utilizar un equipo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

Aún así, los sueños no pueden predecir el futuro. «Es más parecido a un sistema de alerta temprana, una forma de estar atento a posibles problemas que más adelante se pueden verificar o no, en el día a día», comenta la Dra. Kelly Bulkeley, directora de  Sleep and Dream Database.

Sáqueles partido: 

El significado de los sueños puede ser más metafórico que literal. «Es posible que haya que profundizar un poco más para averiguar qué significa para ti el cáncer en tus sueños», comenta Naiman. «Cuando desarrolles el hábito de prestar atención a tus sueños con regularidad, podrás comprender mejor lo que significan». Merece la pena una visita al médico si padece un trastorno de conducta del sueño REM o si sus aventuras nocturnas le han llevado a detectar algún problema. Si sus sueños hacen alusión a algún problema de salud específico, puede que sea hora de programar esa cita que lleva tiempo queriendo concertar con su médico.

Una buena salud viene formada por un triángulo equilátero que incluye ejercicio, nutrición y horas de sueño. Furthermore y DUXIANA se han asociado para ofrecerle una serie de artículos que le ayudarán a priorizar este triángulo y optimizar su rendimiento como resultado. Lea todos los artículos en Furthermore aquí y prepárese para el despertar.

 

Contenido relacionado