Ir al contenido principal

Dolor en la parte superior de la espalda y cómo aliviarlo

La intensidad del dolor en la parte superior de la espalda puede impedirle realizar las actividades que le gustan. No permita que este dolor afecte negativamente a su vida. Identifique la causa subyacente y abórdela para poder vivir su vida al máximo. A continuación se muestra una lista de algunas causas comunes del dolor en la parte superior de la espalda, así como algunos enfoques sobre cómo tratarlas.

¿Qué causa el dolor en la parte superior de la espalda?

Problemas en la articulación o el disco

El dolor de espalda puede ser causado por lesiones o deterioro, como hernias discales, fracturas discales o discopatías degenerativas. Además, las articulaciones que conectan las costillas a la columna vertebral pueden irritarse o sufrir lesiones. Un médico puede ayudarle a determinar si los problemas de la articulación y el disco son el origen del dolor en la parte superior de la espalda.

Molestia muscular

Hay grandes grupos musculares en la parte superior de la espalda que conectan los omóplatos, la caja torácica y otras partes. Estos músculos son una fuente común de dolor para muchas personas y hay muchos tipos de actividades que pueden producir lesiones o sobrecargarlos. Incluso si no realiza ejercicios intensos que puedan afectar a la parte superior de la espalda, puede acumular mucha tensión en la zona del hombro y esto causar dolor en la parte superior de la espalda. A menudo, una mala postura puede irritar los músculos de la parte superior de la espalda, como encorvarse sobre el escritorio, dormir en una cama poco firme o usar almohadas demasiado firmes o demasiado blandas.

¿Quién corre el riesgo de sufrir dolor en la parte superior de la espalda?

Cualquiera puede experimentar dolor en la parte superior de la espalda, pero los deportistas tienen un poco más de probabilidades de sufrir lesiones en esta parte de la espalda y los hombros. Aunque las lesiones de hombro suelen producirse en las articulaciones entre el hombro y el brazo, también es posible torcer, tensar o sobrecargar los grandes grupos musculares de la parte superior de la espalda durante ejercicios intensos como remo, fútbol y lucha, entre otros.

¿Cómo se trata el dolor en la parte superior de la espalda?

Masaje o aplicación de frío/calor

Si su dolor en la parte superior de la espalda es relativamente leve, puede sentir mucho alivio con un buen masaje. También puede intentar aplicar almohadillas térmicas o paquetes de hielo (puede que le resulte especialmente útil alternarlos) para aliviar la molestia e inflamación muscular. Los analgésicos de venta sin receta también pueden ayudar. Sin embargo, estos métodos por sí solos no resuelven necesariamente los problemas subyacentes que causan el dolor de espalda.

Fisioterapia o cirugía

Si padece una afección, lesión o enfermedad particular que cause su dolor en la parte superior de la espalda, su médico puede recomendarle una cirugía seguida de una terapia física o simplemente una terapia física. Los fisioterapeutas pueden ayudarle a recuperarse de las lesiones y el deterioro de las articulaciones o los discos, y a evitar nuevas lesiones fortaleciendo la parte superior de la espalda.

Retirar elementos que generan tensión y sustituir los muebles que no resulten adecuados

Si un aspecto de su vida está causando un estrés indebido, ya sea su trabajo o una vida ajetreada en el hogar, haga lo que pueda para abordar el problema desde la raíz. Evalúe si un nuevo empleo o un nuevo puesto en su empresa podría ayudarle a mejorar su conciliación laboral y familiar, o a encontrar formas de obtener más tiempo para cuidarse. Para la mayoría de nosotros, la tensión se acumula en la parte superior de la espalda, por debajo del cuello y entre los omóplatos. Reducir el estrés no solo puede liberar esta tensión, sino también liberarle física y mentalmente para permitir una mayor productividad en el trabajo y el disfrute del tiempo personal.

El dolor de espalda también puede verse agravado por la configuración de su escritorio, silla u otros muebles en su hogar. Si tiene problemas para dormir o se despierta con dolor en la parte alta de la espalda, lo más seguro es que el problema esté en la cama. Pasa aproximadamente un tercio de su vida en la cama: se debe a sí mismo investigar e invertir en un colchón en el que apoye su cuerpo y su columna en una posición relajada y natural para tener un sueño realmente profundo y reparador.

La cama DUX está diseñada para ayudar a aliviar cualquier tipo de dolor de espalda, incluido el dolor de la parte superior. Si sufre dolor en la parte superior de la espalda, quizás desee explorar las almohadas DUX y la innovadora almohada de muelles interiores DUX Xleep. El apoyo continuo que proporcionan las almohadas y los colchones DUX puede ayudarle a recuperar el descanso que necesita para despertarse totalmente descansado. Incluso si padece dolor en la parte superior de la espalda debido a un problema crónico, el soporte sin presión de la cama DUX puede ayudarle a aliviar el dolor de espalda y a dormir mejor. La cama DUX está disponible en  tiendas de todo el mundo.

Contenido relacionado